Style Sampler

Layout Style

Patterns for Boxed Mode

Backgrounds for Boxed Mode

info@energyfruits.es

977573184

BLOG - NOTICIAS

¿Lo tienes Crudo?

Si, este título va con segundas, porque he de confesar que hay una cuestión que me empieza a molestar, y tengo que expresarlo con toda claridad.

EN EL TEMA DE LOS SUPER ALIMENTOS, Y LA ALIMENTACIÓN VIVA HAY BASTANTE TONTERÍA, POR NO DECIR, FARSA, ENGAÑO, EMBUSTE….

Con el fin de separar el polvo de la paja, propongo 2 listados, en el primero, pongo lo que -según mi criterio- es importante, demostrable, relevante. Y en el segundo listado pondré lo que -según mi criterio- es cuestionable, y/o indemostrable, cuando no, pura avaricia comercial o charlatanería.


LISTA DE LO IMPORTANTE
  • Certificado Ecológico: Es una auditoría externa, que con un buen nivel de seguridad nos asegura que el alimento está libre de tóxicos y de procesos químicos que alteran el producto. Es demostrable. Pero tiene que ser un certificado de verdad, con su número de operador, etc… Lo demás es lo que yo llamo, la garantía PNJ (palabrita del niño Jesús). Desconfiad.
  • Tabla nutricional; ya sea en el producto, o en la ficha técnica del mismo. Pero, por favor, si dudáis de un valor, exigid que os digan el origen del mismo. Si no dan respuesta satisfactoria y demostrable. Desconfiad.
  • La ficha técnica del producto. Pero, por favor, si dudáis de un valor, exigid que os digan el origen del mismo. Si no dan respuesta satisfactoria y demostrable, desconfiad.
  • La ficha técnica del producto. Y si tenéis dudas de lo que pone en la misma, preguntad, y si no se da respuesta satisfactoria, desconfiad.
  • El COA (certificate of Analysis). Que aparte de aportar información microbiológica, en ocasiones aporta tabla de macro y micronutrientes.
  • Origen; UE, no UE, debe visualizarse en el envase, y si es no UE, podéis preguntar, y si os dicen un país, podéis pedir el documento acreditativo (normalmente el COA, certificate of análisis). Es más honrado contestar que no se conoce el país de origen que dar una respuesta sin ser capaces de demostrarlo.
  • Las propiedades (las alegaciones, o claims). Este es un terreno muy complejo, ya que la legislación es muy restrictiva (en beneficio de la industria farmacéutica). Y por tanto muchas alegaciones no se pueden expresar libremente. Pero si queréis incorporar algo nuevo en vuestro cuerpo, y lo queréis hacer como hábito, que menos que investigar un poco. Y recordad que es más importante el quien lo dice, que lo que se dice.
LISTA DE LO NO IMPORTANTE

En general todo lo que se base en ideas mágicas, inexplicables y esotéricas. Y sobre todo, cualquier argumento que es claramente indemostrable. Con ello no apelo a la comprobación científica. Lo empírico sirve. Se sabe de la bondad del Cardo Mariano para el hígado desde hace miles de años (la Roma clásica lo tenía bien documentado), y no había método científico que lo avalase, se sabía por experiencia.
Pero sí que me refiero a que cuando alguien suelta un concepto nuevo…tendría que ser capaz de aportar un mínimo de evidencia científica o empírica que respalde su afirmación. Porque si dichas evidencias no existen y el que lo afirma tiene interés comercial. ¡DESCONFIAD!
Por ejemplo:


  • Mi producto es Eco aunque no figure el sello oficial con mi nº de operador ecológico. Si así es, ¿porque no te certificas?, y ¿como lo haces para demostrar lo que dices?. DESCONFIAD.
  • Mi (por ejemplo) hierba de trigo es de Nueva Zelanda: Si lo dicen, que aporten la documentación que así lo demuestra (albarán de compra, DUA, COA…). Si no lo prueban. DESCONFIAD.
  • Mi Cacao, algarroba, etc… es RAW (cruda). Que lo demuestren. He hablado con muchos productores de cacao, y conseguir un cacao, deshidratado, desgrasado y pulverizado sin pasar de los cuarenta y pico grados para que se considere crudo, no es probable. De hecho, es muy improbable. El proceso no sólo incrementaría mucho los costes (que sea más caro probablemente sólo es garantía del que el vendedor saca más margen), sino que además tendría un conteo microbiológico mucho más elevado, haciendo que el producto fuese peligroso para el consumo, o cuanto menos de caducidad mucho más corta. En el caso de la algarroba, esta no diluirá bien a no ser que se haga un proceso de micronizado especial (y aún así no diluye igual de bien). Si te lo dicen y no te lo demuestran. DESCONFIAD.
  • La vibración de mi producto, es bla, bla, bla, es alimento más vivo que el de los demás. Charlatanería. DESCONFIAD.


  • Me sabe mal hacer un artículo negativo. Espero no tener que hacer otro de esta índole en bastante tiempo. Pero cada vez me incomodaba más no decir nada. Me incomoda, porque los comerciantes que son capaces de falsear las bondades de sus productos también son capaces de omitir sus peligros. Y porque la avaricia no es buena, pero cuando va disfrazada de buen rollito “new age” ¿que quieres que te diga?: ¡Peor todavía!.

    Permitidme una última reflexión; Hay Valores y Virtudes.

    Los Valores se pueden usar como si de ropa se tratase, para lucirse y ponerse en situación de superioridad, y cambiándolos cuando cambia la moda. Llevados al extremo… Hitler era vegano, y amaba a sus perros, y eso no lo convertía en mejor persona. Ergo; Ser vegano y animalista es bueno, pero no demuestra que seas buena persona.

    Las virtudes, están dentro de la piel… ser paciente, o ser sincero, no es algo por lo que nos comparemos ni asociemos (hay asociaciones de progresistas, veganos, ecologistas, pero no las hay de respetuosos, pacientes, honestos).

    Conclusión: SI PRESUMEN MUCHO DE VALORES, Y NO DEMUESTRAN VIRTUDES. DESCONFIAD.