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BLOG - NOTICIAS

La levadura nutricional: Una potente herramienta para tu cuerpo y tu mente

Desde hace un año que tomo regularmente levadura nutricional.
El motivo por el cual me interesé por este increíble alimento, es debido a que mis niveles de Vitamina B12 en particular suelen estar bastante bajos debido, probablemente, al hecho de padecer hipotiroidismo. Y si hoy, un año más tarde sigo tomando levadura nutricional casi todos los días, eso es así:

  • Porque me sienta muy bien. Hoy me encuentro mejor que hace un año, y tengo la convicción de que la Levadura Nutricional ha contribuido a esa mejora.
  • Porque es fácil de tomar y me gusta tomarla: con pasta, mezclada en sopas, cremas (especialmente la de calabaza), gazpachos, muesli, avena. Es muy versátil, es como si tomarás un queso parmesano. Así es fácil tomarla cada día.

vídeo del Dr. Josep Mercola. Más vídeos en su canal de youtube mercolasp


La levadura es un microorganismo unicelular que se alimenta de azúcares

Es importante distinguir la Levadura de Cerveza de la Levadura Nutricional. Son dos productos completamente distintos en cuanto a las funcionalidades que aportan cada una. En este caso, las que aporta la Levadura Nutricional son mucho más interesantes.
La Levadura de cerveza, proviene del lúpulo y se extrae durante la elaboración de la misma (subproducto de cerveza).
La Levadura Nutricional pura generalmente proviene del cultivo de caña de azúcar, la remolacha o la melaza. Y se cultiva específicamente para consumo humano.
La levadura nutricional es sin duda un SUPERALIMENTO, y esto es así porque:

  • Contiene un espectro completo de vitaminas del grupo B.
  • ¡Tiene más de 50 gramos de proteína por cada 100 gramos!
  • Entre los cuales se hallan 16 aminoácidos diferentes, excelentes para la construcción de músculo y la reparación de nuestros tejidos, sistema inmunológico y sistema nervioso.
  • Contiene Cromo, que puede ayudar, entre otras cosas, con la pérdida de peso.
  • Más de catorce minerales claves para nuestro organismo.
  • Rica fuente de fósforo.
  • ¡Y hasta 17 vitaminas distintas!

Los picatostes de esta ensalada están elaborados con levadura nutricional.
(Foto: Carl Black / flickr)


Especial atención a la vitamina B

Actualmente existe un déficit crónico en el nivel de complejo vitamínico B en un porcentaje elevado de la población. Ello es debido a varios factores, entre los cuales cabe destacar la deficiencia de dicha vitamina en la dieta habitual (debido a los procesos de producción industrializada y a la esterilización de los alimentos). El exceso de alimentos procesados y otros factores como el estrés psicológico también inciden de forma negativa. En el caso de los veganos, ese déficit puede ser aún mayor (especialmente en el caso de la Vitamina B12), debido a que las mejores fuentes de la misma están en productos como el huevo, los lácteos y otros productos no aptos. Las personas con hipotiroidismo también tenemos tendencia a sufrir de déficit de Vitamina B.
Finalmente, es importante señalar que un entorno microbiótico desequilibrado, se produce en una mala asimilación de las vitaminas del grupo B.
Una deficiencia en B12 puede identificarse con síntomas de fatiga, depresión, problemas de visión y dolor de la boca (llagas), entre muchos otros síntomas. La B12 reduce la fatiga y regula nuestro sistema nervioso central, reduciendo el estrés.
La levadura nutricional es rica en tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato (B9) y a menudo también en vitamina B12 (en los casos en los que está enriquecida con Vitamina B12). De esta forma, se proporciona energía y se ayuda a mantener la función apropiada del sistema nervioso en general y del cerebro en particular. También tiene un impacto en la quema de grasas, en la mejora del sueño y en la fortaleza y belleza de nuestro cabello y de nuestras uñas.


cuánto, cual y cómo

Cuánto: De 2 a 3 cucharadas al día sería una cantidad bastante recomendable para conseguir superar los niveles recomendados de Vitamina B12 (y demás vitaminas del grupo B), así como para hacer un buen aporte proteico y de macronutrientes.
Cuál: Los copos finos, enriquecidos con Vitamina B12 son los más recomendables. ¡Que tenga buen sabor! ¡No todas las marcas tienen buen sabor! La nuestra (Energy Fruits ®) me encanta.
Cómo: Ahí sí que cada uno lo ha de experimentar por su cuenta. Como indiqué al principio de este post, yo la tomo con la pasta, con la sopa, con el gazpacho, pero también y muchas veces en el desayuno, mezclándola generosamente con la avena y otros superalimentos que me gusta añadir (maca, algarroba, nueces, etc.).
De todas formas, añado un pensamiento genérico que tengo siempre presente: Alimentémonos de forma consciente, ya que al aprender a escuchar a nuestro cuerpo sabremos instintivamente cuándo un alimento nos funciona bien o cuándo es el momento de prescindir del mismo.

Kim Sorensen

Podéis adquirir Levadura nutricional en estos enlaces: